Follow Us :

BLOG

Convergencia de los principios de contabilidad internacionales y estadounidenses y las NIIF

Tax News

Convergencia de los principios de contabilidad internacionales y estadounidenses y las NIIF

En respuesta a la demanda mundial de reguladores, inversores, empresas y firmas de auditoría de un conjunto único de normas contables de alta calidad y aceptadas a nivel mundial, más de 100 países actualmente permiten que las empresas que cotizan en bolsa utilicen el conjunto de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) en Londres.

La AICPA cree que la adopción por parte de Estados Unidos de un conjunto único de normas contables globalmente aceptadas y de alta calidad beneficiará a los mercados financieros y a las empresas públicas de Estados Unidos al permitir la preparación de informes financieros transparentes y comparables en todo el mundo. La AICPA se compromete a proporcionar a la profesión contable la información y las herramientas, como el sitio web IFRS.com, necesarias para asimilar e implementar un nuevo conjunto de normas.

La AICPA está inmersa en un saludable debate en la Comisión de Bolsa y Valores sobre la mejor manera para que Estados Unidos adopte tales estándares, si corresponde. Con base en encuestas a sus miembros, el Instituto cree que se necesitará un cronograma de tres a cinco años para que las empresas públicas y la profesión contable realicen una transición exitosa a las NIIF. Como resultado, la AICPA ha instado a la SEC a establecer una “fecha determinada” para cualquier adopción futura de las NIIF, siempre que se alcancen ciertos hitos clave.

Mientras tanto, la AICPA apoya la “convergencia” continua de normas contables específicas entre las NIIF y los principios contables generalmente aceptados de EE. UU. con el objetivo de completar sustancialmente el trabajo entre el IASB y el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) durante 2013; un objetivo apoyado por el G-20.

La AICPA apoya además un mecanismo de financiación permanente e independiente para la Fundación IFRS, el órgano rector del IASB. La AICPA alienta a la SEC a utilizar parte del impuesto actual sobre las empresas públicas estadounidenses para actividades de establecimiento de normas contables como contribución de financiación estadounidense al IASB.

Autoridad de la SEC

La Comisión de Bolsa y Valores tiene autoridad legal sobre las normas de contabilidad utilizadas por empresas cuyas acciones cotizan en bolsas de EE. UU., como la Bolsa de Nueva York y el NASDAQ. En 2007, la SEC aprobó el uso de las NIIF para los informes financieros estadounidenses presentados por empresas extranjeras que cotizan en bolsa y que utilizan las NIIF en su país de origen. La SEC dio un primer paso para permitir que todas las empresas públicas estadounidenses utilizaran las NIIF a principios de 2008 cuando propuso un borrador de hoja de ruta y un cronograma con hitos clave para la adopción de las NIIF. La SEC se reunió el 24 de febrero de 2010, votó para emitir una declaración de su posición apoyando las NIIF y la convergencia de las normas contables estadounidenses e internacionales, y ordenando al personal que ejecutara un plan de trabajo para ayudar a la Comisión a evaluar la implementación de las NIIF por parte de las empresas estadounidenses. El 13 de julio de 2012, la SEC emitió su Informe final del personal sobre el plan de trabajo que no proporcionaba un curso de acción recomendado. La decisión final sobre si incorporar las NIIF en el sistema de información financiera de los emisores estadounidenses ahora recae en los Comisionados de la SEC. Por el momento no hay una fecha estimada para cuando se tomará tal decisión.

NIIF para empresas privadas

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) publicó su Norma Internacional de Información Financiera para Entidades Pequeñas y Medianas (NIIF para PYMES) dirigida a empresas no públicas que en los EE. UU. generalmente se denominan empresas privadas. Las NIIF para las PYMES son una norma global autónoma de contabilidad e información financiera aplicable a los estados financieros con propósito general y otros informes financieros de estas entidades. Es una modificación y simplificación de las NIIF completas destinadas a satisfacer las necesidades de los usuarios de informes financieros de las empresas privadas y aliviar la carga de la información financiera de las empresas privadas a través de un enfoque de costo-beneficio. El Consejo de Gobierno de la AICPA reconoció al IASB en 2008 como emisor de normas de contabilidad internacionales, dando a los contadores públicos miembros de la AICPA la opción de utilizar y auditar las NIIF o las NIIF para PYMES para empresas privadas.

Acerca de las NIIF

Las Normas Internacionales de Información Financiera son normas de contabilidad desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad que se están convirtiendo en el estándar global para la preparación de los estados financieros de las empresas públicas. El IASB es un organismo independiente que establece normas de contabilidad y es el equivalente internacional del FASB, que establece los principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos. Al igual que el FASB, el IASB sigue un debido proceso riguroso y abierto para desarrollar normas y coopera con los emisores de normas de contabilidad nacionales de todo el mundo.

El IASB está formado por 15 miembros de nueve países, incluido Estados Unidos. Está financiado por contribuciones de importantes firmas contables, instituciones financieras privadas y empresas industriales, bancos centrales y de desarrollo, regímenes de financiación nacionales y otras organizaciones internacionales y profesionales de todo el mundo. El IASB está regido por la Fundación IFRS.

Recursos

La AICPA publica el sitio web www.ifrs.com , la principal fuente de noticias y recursos sobre las NIIF en los Estados Unidos. La AICPA ha desarrollado una variedad de cursos, publicaciones, artículos y estudios de casos para ayudar a los estadounidenses a aprender sobre las NIIF y comprender los cambios, desafíos y oportunidades que traerá la transición de los Estados Unidos a las NIIF.

Para obtener más información sobre las NIIF, visite www.ifrs.com . Entre otros elementos, está disponible una lista de preguntas frecuentes que explican las NIIF y su aplicabilidad en los Estados Unidos.

Fuente de la información: https://us.aicpa.org/advocacy/issues/us-intlacctprinconvergenceandifrs

Tag Post :
Share This :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »